Sahúmo Ancestral. Qué es y de dónde proviene? Para qué se sahúma?


La primera vez que sahumé tenía 13 años, sin embargo, fue mucho más tarde cuando me pregunté de dónde había salido la costumbre de sahumar, quién la había inventado y cuándo. 

Muchas veces, en sus explicaciones, las mujeres de las cuales tuve el privilegio de recibir estos saberes, contaban que sus pueblos lo practicaban desde siempre, desde el primer aliento y la primera honra, pero claro, eso pudo ser hace tanto, que no podía imaginar cuánto! Así que comencé a investigar y los resultados no hicieron más que cimentar el misterio.

Antes de contarles un poquito de su historia, les voy a explicar brevemente de qué estamos hablando cuando hablamos de Sahúmo Ancestral. 

Qué es el Sahúmo Ancestral?

Tal y como les explico a mis alumnos en los talleres, es un ritual de índole espiritual que contiene un conjunto de técnicas consistentes, básicamente, en la quema de hiervas, maderas, polvos, resinas y flores para generar un humo que es a la vez conducto y elemento de transmutación

Conducto porque conduce las energías que manifestamos en palabras, acciones, intenciones, imágenes, pensamientos, a otros planos dimensionales.

Elemento de transmutación porque es capaz de transmutar per se las vibraciones de las energías presentes en dónde se realiza.

De dónde proviene?

Existen tantas técnicas, como pueblos, religiones y etnias han poblado la tierra, tal es así que sería imposible precisar un origen en la historia – o mejor dicho, en la pre historia- o un lugar o región en dónde haya comenzado a utilizarse, me animo a decir que es posible que haya sido con el Neandertal, ya que fueron los primeros humanos en poseer noción de religiosidad y ritos fúnebres, sin la idea de espíritu o algo mayor a nuestra mera existencia, el Sahúmo no tendría ningún sentido.  

En Egipto, por ejemplo, los sacerdotes purificaban las momias con el humo de resina de incienso y flores de loto del Nilo, también el humo de dichas flores era utilizado como ofrenda a los dioses. En los museos hay incensarios muy curiosos en formas de brazo, en cuyos extremos se sostenía un cuenco en el cual se depositaba el carbón, lo cual nos muestra una clara intención de extender la ofrenda “más allá”, fuera del plano físico.

“El incienso significa reverencia y oración, pero en un nivel más profundo evoca incluso la presencia real de la divinidad mediante la creación de la “fragancia de los dioses” ", explica el Historiador Elliot Wise referenciando antiguos glifos que decoran los muros de un templo egipcio y que describe la relevancia de estas prácticas.

Fuera de Egipto y para comenzar una recorrida en el tiempo y el espacio, voy a contarte que en la Mesopotamia asiática, una de las traducciones del poema del Rey Sumerio Gilgamesh de Uruk, cuenta que cuando éste se preparaba para encontrarse con la diosa Ishtar, era purificado con el humo de los restos de un árbol que había sido derribado por los héroes, para realizar las “Puertas de los Dioses”… El encuentro, a pesar de los humos sagrados, no termina del todo bien, ya que ella abiertamente se insinuaba sexualmente con él, pero finalmente el rey la rechaza provocando su ira.  El gran Gilgamesh, sin embargo y contra todo pronóstico, una vez más, resulta ileso.

Mientras tanto, en la Grecia antigua, tenemos registro de esta práctica por ejemplo, en el uso del oráculo de Delfos, situado en un santuario que le habían construido a Apolo sobre unas grietas volcánicas de las cuales emanaba vapor sulfúrico: en ellas se dejaban caer hierbas y polvos. A la vez que la pitia masticaba laurel, aspiraba el humo que la llevaría a un estado de conexión. En éste trance, realizaba todo tipo de predicciones. (Desde esa época nos llega el término “pitonisa”)

Para entender la transversalidad del sahúmo en la humanidad, basta con tener en cuenta que, los pueblos nómadas de la prehistoria que ingresaron a América y perdieron contacto con sus ancestros asiáticos y europeos luego de última glaciación, sin retomarlo hasta el siglo XV, desarrollaron rituales espirituales con humo.

A modo de ejemplo, en Mesoamérica, el sahúmo del copal era fundamental en la medicina y en los rituales religiosos. Lo mismo puede decirse del Incayuyo, para los pueblos andinos y la Salvia blanca en el norte, cerca de lo que hoy llamamos California.

El Tabaco, aunque se estima que es una planta andina, era utilizada en toda América, no sólo para fumar en rituales, sino para sahumar a los guerreros y consagrarlos antes de las batallas.

Así, pasando por cada punto de nuestro mundo, recorriendo todos los tiempos, vemos como cada civilización tomaba los frutos de la tierra para realizar sahúmos ceremoniales. Muy difícil resulta recopilar todo el material al respecto en un breve resumen como el que pretendo proporcionarles. 

Para qué se sahúma?

En cuanto a los objetivos, tenemos para todos los gustos: desde celebrar nacimientos en la biblia, hasta ritos mortuorios en Egipto, pasando por unión y comunión de personas o pueblos en la época precolombina; maleficios y bendiciones germánicas y celtas; ¡fines medicinales y hasta sanitarios! En la Europa medieval, durante la peste negra, se quemaban hierbas o azufre para “purificar el ambiente” e incluso para intentar, sin mucho éxito, cubrir el olor producido por la enfermedad en los cuerpos.

A pesar de tanta variedad de usos, el factor mayormente común de todos los rituales de sahúmo es la intención de establecer una conexión con el mundo espiritual para lograr un objetivo en particular.

Aún hoy, podemos ver, no sólo en el Chamanismo americano, sino también en cualquier templo budista, sijista, judío, cristiano o cuales quieras mencionar, técnicas diversas de sahúmos para determinados ritos, todos ellos antiquísimos, como el mismo credo.

Pero no sólo los sacerdotes o sacerdotizas sahuman, también lo hacemos los iniciados en chamanismo y cualquier persona que desee llevar armonía a sus espacios, limpiar la energía psíquica estancada, propiciar el amor y el bienestar, abrir espacio a la abundancia y a la felicidad, elevar el nivel vibratorio para hacer más "liviano" el ambiente, acompañar algún ritual de cualquier índole, etc... 


Conclusión

Si bien tengo cierto gusto por la historia y confieso que podría explayarme muchísimo más, pasar horas enteras hablando del tema, narrando anécdotas y describiendo registros del sahúmo en la humanidad, corro el riesgo de perder el rumbo. Así pues, lo dejaremos aquí y concluiremos que: el Sahúmo es un grupo ampliamente variado de técnicas rituales sagradas que consisten en la producción de humo mediante la combustión de ciertos elementos naturales con fines espirituales. 

Ya que se ha practicado desde los albores de la humanidad hasta la actualidad, tal vez sea de hecho, la práctica tradicional más antigua que, aunque con algunas modificaciones relacionadas al tiempo y el espacio, aún sostengamos. 

Los invito a animarse a sahumar! Es una práctica muy bella, que no sólo les brindará armonía en todos sus espacios, sino también claridad mental, paz y alegría. 

Conseguí haciendo click aquí tus insumos para sahumar.

PH:Ana Celeste Rueda

Comentarios

Entradas populares