Naturaleza a nuestro servicio: Qué es la aromaterapia?


Mientras disfruto del solcito de la tarde entrando por mi ventana, tomando un delicioso Earl Grey, aprovecho todos los beneficios de la bergamota y me dispongo a contarles un poquito acerca de esta maravillosa disciplina que es la Aromaterapia.

Si bien la aromaterapia moderna tiene cuna en Francia, de la mano de René Maurice Gattefossé, tenemos que tener en cuenta que es antiquísima, hay historiadores que la remontan al antiguo Egipto, Grecia, Sumeria, o la cultura Caral, en Perú y toda civilización que haya tenido conocimientos sobre herbolaria y botánica, no sólo desde la química, sino también desde lo ritual y cultural.

A mi me encanta la historia sobre los primeros usos registrados del Romero como estimulante, por ejemplo. El aceite esencial de esta planta, es el cefálico natural más fuerte, gran estimulador del sistema nervioso. Con la llegada de la Pax Augusta, en Roma y cierta apertura a la alfabetización, muchos estudiantes utilizaban una corona de romero para mantenerse alertas mientras leían.

Y ya que hablamos de romanos, quién no vió un busto laureado? Ese emblema de victoria y grandeza que es el Laurel, no era simplemente un símbolo, su aroma genera confianza y seguridad, cualidades que cualquiera podría atribuir a una persona laureada! 

Dejando la historia de lado, les propongo acercarnos al objetivo de este artículo, comenzando por lo más básico:

Qué es un aceite esencial ?

Sin entrar en términos técnicos y a los fines prácticos de este artículo, diremos que un aceite esencial es el resultado de la extracción de compuestos oleosos, aromáticos y volátiles de algunas plantas, ya sea de sus raíces, cortezas, semillas, flores, los tallos, o de cualquiera de sus partes. 

Para una experiencia eficaz, los aceites esenciales deben ser naturales, puros y completos:

Natural: es decir, no haber sido creado en forma sintética.

Puro: sin concentrar ni diluir con ningún otro aceite o producto sintético que altere su composición original.

Completo: sin desterpenar (separar sus componentes).

Si un aceite tiene estas tres características es de calidad. Pero...

Cómo asegurarnos que estemos comprando un producto de calidad?

Ante todo, no pueden tener un valor uniforme. Si una línea tiene el mismo precio para todos sus aceites, no son puros, naturales y completos, ya que de todas las plantas no se extrae la misma cantidad de aceite por kilo: 

Hay plantas de las cuales se aprovecha un 10% y otras apenas un 0,01%, éstas últimas resultan muchísimo más caras. Además no en todas las plantas se utiliza el mismo método de extracción, lo cual, también modifica los costos.

Luego, si es muy barato, tampoco es bueno! A modo de ejemplo, imaginen que para extraer 1 kg de aceite esencial de lavanda (si, el Aceite Esencial se mide en kilogramos y no en litros!), se necesitan 150 kg de flores! 

Otra cosa fundamental: tiene que estar en la etiqueta la denominación botánica de la planta, es decir, su nombre en latín, incluyendo especie, subespecie y género. Esto es importantísimo, ya que la misma planta, en distintas variedades, puede tener efectos terapéuticos muy distintos.

En síntesis, un aceite esencial de calidad, específico para aromaterapia tiene que ser puro, natural, completo, no ser barato y tener la información adecuada en su etiqueta.

Que es un hidrolato?

En términos sencillos, es el resultado de la destilación de hierbas.Se lo llama comúnmente agua floral o florida, también hidrosol. 

Es una sustancia acuosa, no oleosa. 

Prometo en algún momento contarles como preparar alguno casero! Los que se comercializan, generalmente son un subproducto de la destilación de aceites esenciales.  

También se utilizan en aromaterapia, aunque tienen un menor efecto terapéutico, son eficaces para muchísimas aplicaciones y, a diferencia de los aceites esenciales, pueden ser aplicados directamente sobre cualquier tipo de piel.

Entonces, ya sabiendo todo esto...

Qué es la aromaterapia?

Metiéndonos de lleno en lo conceptual, hay quienes dicen que la aromaterapia es un arte, otros que es una ciencia, una medicina tradicional y complementaria, una técnica de sanación, una terapia alternativa... Y todos ellos están en lo cierto! 

La aromaterapia es un conjunto de saberes y técnicas que consisten en el uso de Aceites Esenciales e Hidrolatos, con una finalidad terapeútica, pero no sólo requiere ciencia, sino también arte al combinar sinérgicamente los aceites e hidrolatos.

Lo importante, es comprender que la naturaleza nos provee, en su reino vegetal, de toda la medicina natural que necesitamos para lograr el balance tanto físico, como mental, emocional y espiritual, en este caso, desde la aromaterapia, los aceites esenciales actúan a la vez, en todas las dimensiones del ser.

Cuando los aspiramos ingresan al sistema límbico y también incorporamos sus moléculas al torrente sanguíneo.

Cuando los aplicamos en forma tópica mediante compresas o cremas u otros aceites (llamados vehículares), además de estar incorporándolos en forma olfativa, son absorbidos rápidamente por la piel, atraídos por los lípidos llegan a los órganos más cercanos y luego a todo el organismo al alcanzar el torrente sanguíneo.

Cabe aclarar que lo que llega a nuestra sangre no es todo lo que vemos, sino algunos compuestos que los conforman que, al llegar al hígado, las enzimas descomponen en metabolitos (compuestos orgánicos que participan en las reacciones químicas en las células)

Espero que esta info les haya servido! Fue un gusto compartirla con ustedes! Gracias!

Quedaron dudas o quieren saber más? Pueden consultarme en los comentarios! 

Para acceder a aceites de calidad hacer click aquí o visitar mi tienda Holística www.somosluz.com.ar 


PH: Ana Celeste Rueda

Comentarios

Entradas populares