Ritual de Agosto para la abundancia y la fertilidad


Ritual para la Pacha

    Hoy es el día en que homenajeamos a ese ser que nos sostiene y da fundamento, que nos provee y nos acoge. Ese ser tan generoso, que toma lo que damos y lo transmuta para nuestro mayor bien. Capaz de crear todo lo que los seres sintientes necesitamos para vivir, porque somos parte de ella y a la vez, ella de nosotros.

    Los festejos, según la cultura desde la cual nos posicionemos, pueden durar solo un día o todo el mes de agosto. En nuestro Norte, se trata de una fiesta privada familiar, en algunos casos, también comunal dónde se preparan sabrosos platos y se "da de comer a la tierra" ofreciendo parte de los banquetes, bebidas, hierbas, frutas, todo en función de agradecer y pedir abundancia y fertilidad.

    Mi trabajo requiere conectar a diario con este espíritu fundamental. Le agradezco desde lo profundo de mi ser por todo lo que ofrece y me permite tomar, especialmente por llenar de vida esta casa donde la humanidad se yergue, pero en su día, aprovecho las energías de gratitud que desbordan y lo hago en forma especial, encendiendo sahúmos y siempre agradeciendo y venerando.

    Este año fue muy particular, porque el sahúmo lo armé con Coba que recolecté yo misma en las alturas de Tuksa, hojas de coca que compré en Jujuy, Romero de mi jardín y ruda que tenía.

    Sé que en Buenos Aires no se consigue la coba, pero en el barrio de Liniers, podés comprar hojas de Coca. La ruda, te recomiendo recolectarla y ponerla a secar colgada hacia abajo, en la sombra. Asegurate que no quede humedad, de lo contrario puede apagarse el sahúmo.


Te comparto mi ritual, para agradecer y pedir abundancia. Lo podés hacer cualquier día de Agosto:

Primero, aquietate y si sabés cómo, alineá tus chakras y ponete en contacto con toda la divinidad. Sino, simplemente sentí la vida fluir y conectá con el centro del universo y con La Tierra.

En ese hermoso estado, l
impiá tu casa con un sahúmo de limpieza y abundancia. También, podés sahumar con algún blend que tenga esos mismos propósitos. Lo ideal, como ya te mencioné, es usar coba o coa, hojas de coca, romero y ruda pero usá lo que tengas y te haga sentir bien.

Ahora prepará lo que te guste comer y tomar, no escatimes, se generoso en cantidades y calidad.

Cuando está todo limpio y preparado, con alegría, amor y gratitud, podés elevar tu oración, rodeado del humo de tus hierbas y resinas. Yo uso esta cada año:


"Gracias inmensa Madre, tu milagro permanente me llena de poético asombro y amor. Gracias madre por todo lo que das y proveés. Pachamama, Vicuña cuay, Kusilla Kusilla!" 

Luego, comés y tomás lo que preparaste, envuelto en esas energías de gratitud y prosperidad.

En el Norte de nuestro país, le "ofrecen" a la Pacha parte del banquete, enterrándolo en pozos en la tierra, sembrando aquello que desean que se reproduzca, incluso en algunas culturas, preparan miniaturas de lo que anhelan y las entierran junto a todo lo demás. Personalmente yo comparto simbólicamente lo que como y visualizo lo que deseo.

Lo más importante, como siempre, es la intención que imprimas en cada parte de este ritual, podés ayudarte con visualizaciones.

No dudes en consultarme si deseas saber más!

Cómo siempre, si necesitás insumos para tu ritual los conseguís en Somos Luz - Espacio de Bienestar

 




 

Comentarios

Entradas populares