Aceite esencial de Bergamota


 

Los que me conocen saben que siempre ando enamorada del Aceite Esencial (AE) de bergamota, así que me pareció buena continuar esta sección de aromaterapia hablando de este cítrico presente en mi vida desde que probé el té Earl Grey, hace muchos años…  Si alguna vez me pediste un consejo para tratar cambios de humor, seguramente te lo mencioné! Así que ya era hora de poner este maravilloso AE en la vidriera, con marquesinas y todo, para que lo aprecies y lo uses tanto como yo.

Antes que otra cosa, tenés que saber que la bergamota es la fruta de un árbol cítrico llamado Bergamoto (Citrus bergamia), es muy aromática y, aunque no es muy consumida en nuestro país, es muy utilizada en perfumería ya que su aroma es de aquellos que gustan y enamoran a primer… Olfato?ay no! Ya mismo que alguien me diga cómo sería el homónimo de “a primera vista” si lo que nos enamoramos desde el olfato! Necesito respuestas para esto! Qué alguien me ayude!

Su aceite esencial, que se extrae de la cáscara de su fruto maduro, mediante prensado frío, puede utilizarse en diversas formas, pero antes de listarte sus usos, te dejo un poco más de info técnica:

Bergamota 

(citrus aurantium L. ssp.berganía)

Cáscarás de frutos verdes - rutáceas

Aroma (1): deliciosamente fresco, cítrico, verde, suavemente especiado, con reminiscencia a Neroli y Lavanda

Nota Alta (gran volatilidad)

Componentes:

Sus principales compuestos son los siguientes:

  • Limoneno.
  • Linalol.
  • Acetato de linalilo.
  • Gamma-terpineno.
  • Beta-pineno.
  • Pigmentos.
  • Ceras.
  • Cumarinas.
  • Psoralenos.


Ahora si, vamos con los 


USOS

 

-Analgesia para tratar dolores leves a moderados. Podés aplicar una gotita en una cuchara de de aceite vehicular y aplicar en la zona afectada.

 -Cuidado del cabello: puede ser utilizado como rejuvenecedor y revitalizante del cabello, agregando una gotita al shampoo neutro en cada lavado, esto también ayuda con la caspa! Recordar dejar actuar unos minutitos. También podés hacer una mascarilla hidratante y nutritiva utilizando 4 cucharadas sopera de pulpa (gel) de aloe vera puro, le agregas 10 gotitas de AE de bergamota, 2 cucharadas de aceite de argán u oliva. Al aplicarlo, masajeas bien, así penetra en la fibra capilar y el cuero cabelludo. Ideal dejarlo un mínimo de 45 minutos. Si tenés el cuero cabelludo graso y las puntas secas, usala sólo en los largos de tu cabello.

-Cuidado y tratamiento de la piel: Antiséptico para evitar infecciones y curar heridas. Para tratar el acné se puede aplicar puro y puntual sobre la lesión, pero ¡ojo! Es un aceite fotosensible, por lo tanto, esto no es recomendable para el día, ya que la luz del sol lo hará reaccionar y te manchará la cara!
También se indica para tratar la psoriasis y los eccemas, cuando las lesiones son leves, se puede aplicar una gotita en una cucharada de aceite de almendras, que es un excelente emoliente y calmante.  Para várices y derrames también sirve, ya que estimula la irrigación sanguínea.


-Aparato digestivo: Por su acción reguladora, este aceite puede ser utilizado para indigestiones de índole nerviosa aplicándolo en masajes en la zona abdominal, siempre con aceite vehicular.

-Infecciones del tracto Urinario: Para ayudar a recuperarse de una infección urinaria, podés realizar baños de asiento combinando lavanda, tea tree y bergamota, en partes iguales, en un recipiente con agua tibia filtrada, donde puedas sumergir la zona afectada.

-Repelente: para mejor acción, podés combinarlo con citronella, tea tree o lavanda, dependiendo el uso que vas a darle, por ejemplo, si lo vas a usar por la noche, ideal con lavanda.

-Equilibrante de las emociones: Actúa directamente sobre el hipotálamo regulando las emociones pudiendo ser ansiolítico o antidepresivo. Para situaciones diarias de stress o angustia, podés utilizar una gotita o dos en un hornillo o inhalar directamente aplicando una gota en un pañuelo, por 3 minutitos. Si la situación es más profunda, consultame y te asesoro para que realices una combinación sinérgica con otro aceite y tratar puntualmente desde la aromacología y psicoaromaterapia aquello que te esté afectando.

Además, como todo cítrico, es ideal para ambientar en lugares en los cuales se intercambia con otras personas, ya que aromacologicamente favorece las relaciones interpersonales y alegra los corazones. Ideal también para apaciguar los ánimos, tanto de adultos como de  niños!!! 

Contraindicaciones:

No recomiendo el uso tópico ni oral en niños menores de 3 años y embarazadas. Si puede aplicarse por inhalación en ambos casos.

No utilizar puro directamente sobre la piel, si vas a realizar una aplicación tópica, utilizá crema o aceite vehicular. Si tu piel es muy sensible, recomiendo hacer una prueba en el antebrazo antes de usar. Si luego de 24 hs no observás reacciones adversas, podés utilizarlo.

No exponer la zona en la que se ha aplicado al sol, ya que como expliqué antes, tiene compuestos que reaccionan a la luz solar y pueden ocasionar manchas o lesiones. Por el mismo motivo tampoco puede ser utilizado cuando se está siendo tratado por medicación que aumente la fotosensibilidad.

No utilizar en estados de hipoglucemia.


Espero te haya sido útil toda esta info! Antes de cerrar, te dejo un tip! 

Como la mayoría de los cítricos, este aceite presenta una gran volatilidad, por lo tanto, es buena idea combinarlo con algún AE de alguna flor o alguna hierba, para estirar su presencia en el aire. Por supuesto, consultame antes de hacer la combinación, no todas ellas pueden ser acordes a tu propósito!

El uso de este AE es un viaje de ida. Si ya tuviste la oportunidad de probarlo, me encantaría que compartas tu experiencia conmigo y si no... qué estás esperando? 


Podés adquirir un AE de bergamota de calidad haciendo click aquí o visitando mi tienda online www.somosluz.com.ar


1. Aromaterapia - Arte y Ciencia de la armonía interior. Dr. G.Ramírez


Comentarios

Entradas populares