Aromaterapia y calor


Aromaterapia y Calor

¿Qué podemos hacer desde la aromaterapia para sobrellevar estos días tan agobiantes? 


Estos días en Argentina, hemos estado bajo una hola de calor con temperaturas máximas históricas que nos tienen a maltraer.

Por supuesto que lo primero que debemos hacer si no queremos volver a sufrir esta situación en el futuro, es tomar consciencia de los motivos que nos traen a este punto y luego: plantar árboles, apoyar las campañas para evitar el desmonte y la desforestación, contribuir a nuestra casa grande con la implementación de hábitos sustentables que protejan la vida y su continuidad.  

Ahora, qué hacemos en lo inmediato para vivir mejor estos días? Además de hidratarnos, no exponernos al sol, alimentarnos liviano y vestir con ropas claras, podemos apoyarnos con la aromaterapia.

Para las altas temperaturas, se pueden utilizar aceites esenciales que tengan propiedades refrescantes y que ayuden a reducir la temperatura corporal y así sentirnos un poco mejor.

Algunos de los aceites esenciales que recomiendo son:

 

Aceite esencial de menta: El aceite esencial de menta tiene propiedades refrescantes que ayudan a reducir la temperatura corporal y aliviar la sensación de calor. Además, el aroma refrescante de la menta ayuda a mejorar el estado de ánimo y, por sus propiedades estimulantes reduce la fatiga. Puedes utilizarlo en un humidificador o mezclarlo al 4% con un aceite vehicular como el aceite de coco o de almendras y aplicarlo en la piel, 

 

Aceite esencial de eucaliptus: El aceite esencial de eucaliptus tiene propiedades refrescantes y calmantes que ayudan a reducir la temperatura corporal y aliviar la sensación de calor. También alivia la congestión nasal producida por el calor y mejora la respiración. También puede utilizarse en humidificador o aplicarse en la piel a través de un medio portador, máximo al 5%.

 

Aceite esencial de limón: El aceite esencial de limón tiene propiedades refrescantes y tonificantes que colaboran a reducir la temperatura corporal y mejorar la sensación de bienestar general. Además, el aroma fresco y cítrico del limón mejora el estado de ánimo, reduce la fatiga, ayuda con el dolor de cabeza y combate las náuseas. En este caso y para estos usos, recomiendo humidificador.

 

Aceite esencial de lavanda: El aceite esencial de lavanda tiene propiedades calmantes y refrescantes que ayudan a reducir la temperatura corporal y aliviar la sensación de calor. Además, reduce el estrés, equilibra las emociones y mejorar la calidad del sueño. Debido a sus propiedades sedativas, lo recomiendo para los momentos de descanso. También podemos usarlo en quemaduras de sol o en zonas irritadas, siempre en un medio vehicular y al 12 % como máximo.

 

Lemongras: El aceite esencial de lemongrass tiene propiedades refrescantes y ayudar a reducir la sensación de calor en el cuerpo. También puede ser útil para aliviar dolores de cabeza y la fatiga asociada con el calor.

 

Enebro: El aceite esencial de enebro tiene propiedades refrescantes y puede ayudar a reducir la inflamación y el dolor asociados con las altas temperaturas. También es útil para aliviar dolores musculares y articulares provocados por el calor.

 

Romero: El aceite esencial de romero tiene propiedades refrescantes y cefálicas que reducen la fatiga y el cansancio, que mejoran el enfoque y la concentración que perdemos al agobiarnos con el calor. También puede ser útil para aliviar dolores de cabeza.


Importantísimo!!! Nunca aplicar ningún aceite esencial puro directamente sobre la piel sin indicación de un aromaterapeuta! Los aceites esenciales son nuestros poderosos aliados, pero debemos utilizarlos en forma responsable!


Espero haber contribuido a tu bienestar! Abrazo de luz!


 

Comentarios

Entradas populares