Qué es un Mantra?




Estaba comenzando a planificar un poco los talleres de Mayo, si... re atrasada!, armando los encuentros de meditación y viendo la mejor manera de compartir lo que he recogido en toda una vida meditando, con disciplinas y técnicas diversas, religiosas, culturales, psicológicas, metafísicas... tantas he tenido el gusto de probar!!! Pero las que más vienen calando en mi, desde siempre, son las budistas y en coherencia con ello, me di cuenta que llevamos un tiempito hablando sobre mantras, incluso quizás hayas participado alguna vez en uno de los encuentros de meditación que ofrezco, pero nunca conversamos sobre que es un mantra. 

Me parece un buen momento para que echemos un poquito de luz sobre esto.

Lo primero que tenemos que comprender, es que toda palabra lleva consigo una vibración y que esa vibración, a su vez, se verá afectada por las particularidades de cada individuo, siendo entre ellos la más relevante, qué  anclajes emocionales tiene esa palabra, es decir a qué emociones esa persona asocia esa palabra de manera inconsciente y esto dependerá de otras muchas causas. Por lo tanto, es sensato decir que cada palabra o frase puede impactar de manera distinta en cada ser humano.

Luego, yendo al aspecto religioso, cuentan las sagradas escrituras hinduístas, los Vedas, que estando los sabios en estados profundos de meditación, detectaron ellos en las vibraciones altas, frecuencias divinas, las cuales sintetizaron en vocablos y palabras: los mantras. Es importante que acá hagamos una salvedad muy importante. Los mantras no se entonan de cualquier manera, justamente hay una frecuencia y vibración que respetar para poder sacarles el mayor provecho, por lo tanto, existen técnicas para algunos de ellos, tal es el caso del famoso "Om", al que incluso hay que visualizar durante la meditación.

Por otra parte, quiero indicar también que toda vez que un ser humano evoluciona, está en desarrollo, en equilibrio y puede experimentar bienestar, paz, amor, alegría o cualquier atributo o energía luminosa o divina, no sólo está teniendo una experiencia personal aislada, sino que de una manera u otra, esto impactará positivamente en el resto de la humanidad. Así como no es posible ser felices en un mundo de infelices, es sumamente posible ser feliz para quien vive rodeado de personas dichosas.

Ahora bien, dejemos estas informaciones de lado solo un instante y vayamos al diccionario:

Mantra: 1. m. En el hinduismo y en el budismo, sílabas, palabras o frases sagradas, generalmente en sánscrito, que se recitan durante el culto para invocar a la divinidad o como apoyo de la meditación. 

Y antes de cerrar el concepto, vamos a asomarnos a la etimología del término. Su origen proviene de dos vocablos sánscritos: el prefijo "Man", que significa mente y "tra" que puede entenderse como instrumento, por lo tanto, estaríamos hablando de un "instrumento mental"

Pero un mantra es en realidad mucho más! Si conjugamos todo lo que venimos presentando, personalmente lo definiría como una frecuencia expresada en el sonido de una palabra, sílaba o frase que encierra en si misma un poder espiritual, místico o psicológico, sea éste literal o no, que se utiliza con un propósito determinado en coherencia con su significado y que a la vez, puede estar tamizado por las particularidades de cada ser humano y que se utiliza para beneficio propio y/o colectivo.

Los Mantras, desde mi perspectiva, son un regalo divino del hinduismo a toda la humanidad, no sólo los que pertenecen a esa religión, sino el concepto que nos han legado y que ha trascendido disciplinas y filosofías para convertirse en una herramienta tan práctica como hermosa para el desarrollo y el crecimiento personal.

Tienen dudas, consultas? Pueden preguntarme en comentarios! Gustosa responderé cualquier inquietud!

Los abrazo en la luz!

Cel


Comentarios

Entradas populares